ESTA SEMANA HA TOCADO SER...¡PLAYER!
Buenas mis chicos y chicas!
De nuevo esta semana vuelvo a ser player. Como ya os mencioné hace unas semanas, mi papel es poner a prueba un juego con temática social y poder observar así las problemáticas existentes desde una perspectiva más social. Como bien sabéis, al finalizar la explicación del juego, os daré mi opinión personal acerca de mi percepción sobre este, qué emociones he experimentado y en qué intervención lo pondría en práctica.
Imagen: Pixabay |
El juego del que hablo hoy es Aislados, este se trata de un proyecto de prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo, dirigido a adolescentes. El objetivo que se persigue es que aprendan mientras que juegan mediante herramientas cercanas para los adolescentes como son los videojuegos y el juego de rol. Buscando que se produzca un aprendizaje de habilidades para la vida ya que se centra en un aprendizaje global, activo y lúdico.
Al comenzar el juego, el jugador debe registrarse para crear su avatar poniendo algunas de sus características, pero de su personalidad. Una vez hecho esto, irá cumpliendo distintas misiones, buscando objetos y escogiendo entre varias alternativas de respuesta, que determinará la elección de un camino u otro. Cada jugador posee una ficha de habilidades con una serie de atributos numéricos que se van modificando según las situaciones planteadas. A través del juego, los adolescentes buscan, identifican y experimentan en el mundo virtual sin la necesidad de expresar sus emociones en el mundo real, todo ello en lo que respecta a sus actos y las posibles consecuencias. Es decir, tiene la libertad de ir explorando mediante el mundo virtual par posteriormente hacer una puesta en común con el gran grupo y reflexionar sobre las habilidades que han utilizado y como afectaría eso en la vida real.
OPINIÓN PERSONAL
Puesto que la adolescencia es un periodo de exploración de nosotros mismos y es el momento en el que nos preguntamos cuál es nuestro papel en la sociedad, así como quienes somos, la existencia y puesta en práctica de un juego como el de Aislados es bastante enriquecedora, ya que no solo nos permite experimentar sensaciones conocidas sino también sensaciones nuevas, y por supuesto, nos permite recapacitar de nuestros actos antes de cometer algún fallo en la vida real, por lo que es una buena alternativa de prevención. Con esta prevención se hace visible un aumento de los factores de protección y una reducción de los factores de riesgo.
En cuanto a las emociones experimentadas, me ha hecho reflexionar el hecho de que se centra en aspectos de la personalidad para crear el avatar y a raíz de ahí desarrollar las diversas habilidades sociales. Como he mencionado anteriormente, habilidades que ya poseemos, pero sobre todo me ha permitido conocer habilidades que creía tener olvidadas.
Para su intervención, a parte de que está diseñada para intervenir con adolescentes, consideraría también su intervención en las familias de los adolescentes implicados, pues les permitiría conocer a qué se exponen estos, como puede ser trabajar la asertividad, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la autoestima, el ocio y las adicciones, la inteligencia emocional y la resolución de conflictos.
Y hasta aquí el rol de esta semana. Nos vemos pronto!! 🎮
Comentarios
Publicar un comentario