EL DEPORTE COMO RECURSO DE INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

 Hola chicos y chicas! 

En el día de hoy me gustaría hablaros sobre la importancia del deporte como recurso de integración en la escuela, pero más concretamente, sobre la importancia del deporte como recurso de integración en la escuela para niños y niñas refugiados. 

Imagen: Pixabay

Yo creo que la mayoría de nosostros/as conocemos muchos de los beneficios del deporte, pero especialmente, este puede llegar a ser un recurso de gran importancia para la integración de los niños y niñas refugiados en la escuela y también, en la sociedad en general. 

Los niños/as refugiados a menudo se encuentran frente a barreras como puede ser el idioma o incluso la cultura, estas, hacen que su integración en ámbito escolar requiera de una mayor dificultad y esfuerzo. Además, si a esta situación de dificultad se le suma los posibles acontecimientos traumáticos, es lógico que, en mayor o menor medida afecte a su bienestar emocional, psicológico y social.

La puesta en práctica del deporte llega a ser una vía de escape y un espacio donde sentirse seguros ya que mediante el mismo se establecen relaciones positivas tanto entre compañeros/as como entre profesores/as; ¿qué obtenemos con esto? claramente un buen punto de partida para su integración en el ámbito que nos interesa en este post, el ámbito escolar. Relacionado con ello, el deporte permite adquirir nuevas habilidades sociales e incluso desarrollar las que ya se poseían, ejemplo de ello puede ser la resolución de conflictos o el trabajo en equipo.

Por otro lado, siguiendo con los aspectos positivos destacamos que el deporte no requiere de ningún idioma específico para ser desempeñado, ya que cobra gran importancia el lenguaje corporal y la comunicación no verbal; en la mayoría de deportes es así. Esto evidentemente va a hacer que estos niños/as se sientan más cómodos y seguros a la hora de ejecutar el deporte.

En definitiva, el deporte puede llegar a ser un recurso enriquecedor para la integración de niños/as refugiados/as en la escuela, esto es así porque se establecen conexiones y relaciones positivas en este ámbito, adquieren nuevas habilidades sociales y encuentran un espacio en el que poder ser ellos mismos sin preocupaciones externas a sus motivaciones personales.

Y tu, si pudieras proponer un recurso de integración en la escuela para estos chicos y chicas, ¿cuál sería? 💭

Nos vemos pronto!! 💜

Comentarios

  1. Hola Ana. Estoy de acuerdo con tu idea, el deporte es una forma brillante de que los niños y niñas socialicen, pero aún más cuando tienen problemas con el idioma o la propia cultura. Hacer deporte les ayuda a entrar en un ambiente agradable y distendido que favorece la interacción en grupo, haciendo que estos menores se sientan parte de las actividades. ¡Me ha encantado tu entrada! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has podido describir mejor lo que he pretendido explicar en este post...Muchas gracias por tu comentario! Un saludoo!!

      Eliminar
  2. Hola Ana!
    Me ha resultado muy interesante la publicación. No tenía información sobre este tema y me ha llamado bastante la atención.
    Estoy de acuerdo contigo de que puede ser un método de integración.
    Uno de los métodos que propondría para la integración tanto de niños como de los familiares sería realizar quedadas en la que se realicen juegos para conocerse entre ellos y aprendan sobre las diferentes culturas que hay.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya! Creo que esa propuesta podría ser interesante pues en muchos de los casos ha que empezar desde cero, en este caso desde la integración de la familia en conjunto y que eso favorezca la integración futura de los niños/as en todos los ámbitos y más, en la escuela, un lugar seguro para ellos. Gracias por tu comentario y un saluudo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares