TOC TOC

 Hola chicos y chicas!

Nueva semana y por tanto, nueva columna. En esta ocasión he optado por hablaros sobre el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), sus síntomas y también mitos sobre el mismo.

Imagen: Pixabay

Para ponernos en contexto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) como "un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizados por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, ansiedad, temor o apresión."

Quizás todos/as hemos escuchado más de una vez el uso coloquial que se le da al término "TOC", ya que, es muy frecuente escucharlo cuando algo está desordenado o cuando se quiere algo de una determinada manera. ¿Realmente sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de TOC? Es cierto que la mayoría de personas tenemos una serie de manías o una determinada manera de realizar las cosas, pero eso no implica padecer el trastorno o que suponga una obsesión. Además, hay que tener en cuenta que los pensamientos que tenemos pueden ser también desagradables, pero cabe destacar una diferencia cuando hablamos de obsesión y es que en el caso de esta no resulta fácil que desaparezcan estos pensamientos, pues se acerca más al límite de lo imposible, esto es así porque perduran a lo largo del tiempo, no solo causando esta obsesión sino originando un sufrimiento muy intenso llegando a influir así en los aspectos más cotidianos como puede ser la vida en familia, los estudios, el trabajo o el simple hecho de ir a tomar un café a un bar.

Aunque en la mayoría de ocasiones utilizamos este termino en frases del tipo "me da toc que la puerta del armario esté abierta", "que toc me da la ropa desordenada"... no lo hacemos con mala intención, son meras expresiones, pero tal vez deberíamos emplear otro lenguaje distinto puesto que, para las personas que realmente viven día a día con este trastorno puede resultar incómodo o incluso pueda implicar un agravamiento del estigma.

Por otro lado, me gustaría mencionar los síntomas más característicos del Trastorno Obsesivo Compulsivo, los cuales se corresponden con ciertas actitudes específicas, siendo estos los siguientes:

  • Intolerancia a la incertibumbre, es decir, tener absolutamente todo bajo control.
  • Sobreestimación de la amenaza, pues aumenta ese sentimiento de que algo malo va a suceder.
  • Creencia sobre la importancia de los pensamientos, esto es así ya que se presta atención a los pensamientos y al significado de los mismos.
  • La importancia de controlar los propios pensamientos, es decir, se tiene un pensamiento si o si, evitando pensar más allá.
  • Rigidez de ideas, pues estas permanecen inamovibles.
Para finalizar, considero interesante aportar información sobre algunos de los mitos más frecuentes acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, así pues, comencemos.

El primero de ellos es que se tiene la idea de que cuando sufres TOC es porque viene por la propia naturaleza y no se puede hacer nada para solucionarlo. Lo cierto es que existen ciertos tipos de terapia cognitivo-conductual  en las que han demostrado una mejoría con un resultado muy eficaz, como por  ejemplo la Prevención de Exposición y Respuesta (PER). 

Otro de los mitos más recurrentes es que las personas con TOC son sumamente ordenadas y tienen obsesión por la limpieza. En realidad, los pensamientos obsesivos compulsivos pueden ser por cualquier razón. 

Por último, la concepción más común sobre las personas con TOC es que estas son muy perfeccionistas. A decir verdad, estas pueden sentirse perdidas e incluso sentir que pierden el control de la situación, por lo que en numerosas ocasiones ese sentimiento de perfección es inexistente.

Os dejo un vídeo del programa "Eso no se pregunta", donde personas que padecen el trastorno cuentan su día a día y como conviven con ello.

 

Hasta la próxima semana chicos/as! 💜

Webgrafía:

Comentarios

  1. Hola Ana, me ha encantado tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo con la postura que muestras en la primera parte de tu entrada de que, aunque sin querer, podemos estar estigmatizando la palabra "toc", quitándole así valor como hacemos con otros muchos trastornos. Es interesante informar sobre palabras tan cotidianas como puede ser esta para que la gente vea la gravedad y complejidad que lleva sufrir un trastorno de este tipo.
    Te felicito por tu publicación, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Indira! Gracias por leerme y aportar tu granito de arena, sin duda debemos seguir luchando como educadoras sociales para aclarar términos que tendemos a normalizar y explicar la gravedad que ello tiene. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares