SER MADRE, ¿UN DERECHO O UN DESEO?
Hola de nuevo chicos y chicas!
Últimamente hay un tema que ha estado y de hecho sigue estando a la orden del día y es la gestación subrogada. Sobre todo ha sido sonado en el último mes con el caso de Ana Obregón, hablaremos más tarde sobre ello.
Imagen: Pixabay
Empecemos por entender qué es la gestación subrogada, esta se trata de un proceso mediante el cual una mujer (gestante) lleva un embarazo y da a luz a un bebé en nombre de otra persona o pareja. Existen dos tipos:
Por un lado, tenemos la gestación subrogada tradicional, donde la madre sustituta es también la madre biológica del bebé, ya que utiliza su óvulo para la fecundación. El óvulo fecundado puede ser resultado de una relación sexual o de una inseminación artificial utilizando el esperma del padre intencional o donante.
Por otro lado, tenemos la gestación subrogada gestacional, en este caso, la madre sustituta no tiene un vínculo directo con el bebé, ya que se utiliza un óvulo de la madre intencional o de una donante, y es fecundado con el esperma del padre intencional o de un donante. El embrión resultante se implanta en el útero de la madre sustituta mediante una técnica que se llama "transferencia de embriones".
Ni que decir tiene la legalización de la misma, pues esta solamente está permitida en los siguientes países: Canadá, EE.UU, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia e India. En el caso de España, no está legalizada y así lo expresa la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, regula los tratamientos de reproducción asistida en el país, pero no permite la maternidad subrogada. Además, según el BOE de Febrero de 2023, se prohíbe expresamente la promoción comercial de la gestación por sustitución. Es por este motivo que muchas personas españolas buscan ser padres y madres por gestación subrogada en los países mencionados anteriormente.
Ahora bien, una vez puestos en contexto, analicemos el caso de Ana Obregón:
Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada en Florida. A lo que ella aclaraba que, no es su hija sino su nieta, pues el esperma implantado en la mujer gestante ha sido de su hijo fallecido hace tres años, Aless Lequio. Para dar a conocer esta noticia, por si fuera poco, ha sido publicada en una conocida revista, no solo saliendo la imagen de Ana Obregón, sino también el rostro y cuerpo de su nieta. Estos son los aspectos que más me han llamado la atención.Imagen: Pixabay
Ahora bien, ¿dónde se encuentra el límite entre tener un derecho y satisfacer un deseo? Desde mi punto de vista, este acto genera la vulneración de los derechos tanto de la madre como de la hija, pues se produce una explotación del cuerpo de una mujer que, generalmente suele tener una mala situación económica, sabiendo que, ante esta situación, puede más el poder del dinero que los propios derechos humanos. Pero al mismo tiempo, ¿alguien ha pensado en el derecho a la privacidad de la niña nacida? ya que desde el minuto uno ha sido expuesta mediante imágenes. Por no hablar que de por vida va a tener esa carga detrás de ser "la nieta de" y "la hija de", sumándole además, la falta de alguna figura de referencia en el momento en el que Ana Obregón no esté.
Por otro lado, en el momento en que naces necesitas de la madre biológica y todo lo que ello conlleva, es decir, necesitas de ese apego, ese contacto piel con piel, esos cuidados... Lo siento pero, no todo vale a la hora de satisfacer un deseo o de llenar un vacío emocional. No todo vale por tener dinero, los derechos de los niños/as hay que protegerlos y velar por su por su supervivencia, autonomía, desarrollo y privacidad.
Os leo chicos/as, ¿qué pensáis vosotros/as? 👀💜
Webgrafía:
https://vozlibre.com/sociedad/paises-legal-la-gestacion-subrogada-19255/
Comentarios
Publicar un comentario