PREJUICIOS Y GORDOFOBIA

 Hola chicos y chicas! 

Después de una semana de desconexión, me gustaría abordar hoy con vosotros/as los prejuicios relacionados con la gordofobia y también, la confusión de términos con respecto a ello, esto es así ya que por un lado, se encuentra el hecho de "no tengo el cuerpo normotípico pero estoy a gusto con mi cuerpo" y por otro lado, se encuentra un punto más grave como es la obesidad, siendo esta una enfermedad.


Imagen: Pixabay

La sociedad en sí está llena de prejuicios, con respecto al tema que nos incumbe hoy optaremos por centrarnos en los aspectos más cotidianos como puede ser el mero hecho de ir por la calle, al acceso al ámbito laboral, en lo que refiere a comprar ropa e incluso a la hora de buscar pareja. 

Pues bien, a menudo las miradas de las personas suelen variar en cierto punto, por un lado, la mirada de "eres guapa pero te sobran unos kilos", y, por otro lado, "te admiro por llevar la ropa que te de la gana". Lo cierto es que ambas perspectivas se consideran gordofóbas, pues no se trata de admirar a alguien por ello, simplemente es una persona que se viste como quiere. 

Otra cuestión a considerar es que de manera general se tiende a separar la ropa por "mujer" y "talla grande", es decir, ¿tener talla grande no casa con ser mujer? Otro de los aspectos puede ser a la hora de buscar trabajo, pues la frase más habitual es "no encajas en el perfil". Además, por si no fuera suficiente, a la hora de buscar pareja, se tiende a pensar que hacen un favor a las personas porque no tienen opción a más. 

Una vez tratada esta cuestión, cabe mencionar que no es lo mismo estar a gusto y satisfecho con el cuerpo de uno mismo que llegar al punto de padecer una enfermedad como lo es la obesidad, ya que de esta forma se corren grandes riesgos. Mientras que la gordofobia es entendida como el rechazo y la discriminación a las personas con sobrepeso, la obesidad por su parte, hace referencia a una enfermedad crónica común que se caracteriza por una acumulación anormal de grasa en el cuerpo, que no es saludable. Es posible que la obesidad genere muchos problemas de salud como pueden ser las enfermedades del corazón, enfermedad cerebrovascular, presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño, artritis, enfermedad de riñones y ciertos tipos de cáncer. La obesidad también es conocida como adiposis.

Lo importante no es tener un cuerpo ideal y perfecto, pues la perfección no existe, sino que la importancia radica en tener un cuerpo sano y saludable. 

Nos vemos la próxima semana chicos/as!! 💜


Comentarios

  1. Holaa Ana, acabo de leer tu entrada, la cual me ha gustado mucho y me quedo con la ultima frase " Lo importante no es tener un cuerpo ideal y perfecto, pues la perfección no existe, sino que la importancia radica en tener un cuerpo sano y saludable", que me encanta. Si es verdad que muchas personas confunden estos términos, yo hasta hace poco los confundía también. Un saludo, Paulichi :)

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario Paula!! Me alegro mucho de que mi publicación te haya servido para ampliar conocimiento! Saludoos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares