DECIMOS NO A LAS BARRERAS

 ¡Hola chicos y chicas!

Como cada semana os traigo una nueva temática. Hoy decido hablaros sobre las barreras arquitectónicas y lo que ello supone diariamente para miles de personas.

Imagen: Pxhere
¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de barreras existentes en tu pueblo o ciudad? Quizás si o quizás no. Para comenzar me gustaría aclarar que nos podemos encontrar con diversos tipos de barreras arquitectónicas como son: 

- Barreras arquitectónicas urbanas.
- Barreras arquitectónicas del edificio.
- Barreras arquitectónica del transporte.
- Barreras de vivienda

Las primeras son aquellas que se encuentran en espacios públicos y en vías libres de circulación. Las segundas son las que encontramos en los edificios, independientemente de que sean públicos o privados. Las terceras son aquellas que hacen referencia a la dificultad o impedimento que se tiene para usar el transporte público. Las últimas tienen en cuenta las dificultades que tiene las personas con alguna discapacidad para la movilidad, pues algunos espacios suelen ser demasiado estrechos.

Entonces, ¿cómo de importante es la eliminación de dichas barreras? La eliminación de estas es algo que benefician a toda la ciudadanía, cuando hablamos de barreras arquitectónicas enseguida nos viene a la mente una persona con discapacidad, sin embargo, la supresión de estas es algo que incumbe a toda la población. La presencia de las mismas impide, en cierto modo que en este caso, las personas con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar de los mismos derechos y oportunidades del resto. 

Lo ideal en estos casos sería emplear el Diseño Universal Para Todos que como indica la Fundación Caser es "la actividad que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible sin la necesidad de adaptarlo o rediseñarlo de una forma especial."Algunos de los principios que se tienen en cuenta en el Diseño Universal Para Todos son los siguientes: Igualdad y facilidad de uso flexibilidad, simple e intuitivo, información comprensible, minimizar el riesgo de cometer un error, tamaños y espacios apropiados. Entre las ventajas que se consigue con ello se encuentra la misma oportunidad de acceso a lugares, empleos, edificios..., mejora la calidad de vida de las personas ya que, de este modo existe un mayor grado de autonomía para las personas que padecen algún tipo de discapacidad y por supuesto, implica disfrutar de los espacios sin ningún tipo de impedimento.

Aún así, cabe mencionar que no solamente existen barreras arquitectónicas sino que se dan las barreras de la comunicación, estas hacen referencia a las dificultades o incapacidad que se tiene para la recepción o emisión del mensaje. Ya que en el proceso pueden influir el receptor/a, el emisor/a y también el contexto. En este caso, ¿qué podríamos hacer para evitar este tipo de barreras en la comunicación? Es de gran ayuda vocalizar de una forma lenta, utilizar palabras que se entiendan fácilmente, prestar atención a lo que se está diciendo y asegurarse de que ambas personas están hablando de lo mismo y con un código igual. 

¿Y a ti? ¿ Se te ocurre alguna forma de solventar estas barreras? Te leo 👀

Hasta pronto chicos/as! 💜

Webgrafía:

https://www.stannah.es/recursos/barreras-arquitectonicas/#:~:text=Podemos%20diferenciar%20entre%20cuatro%20tipos,barreras%20de%20comunicaci%C3%B3n%20(BC).

https://www.fundacioncaser.org/autonomia/cuidadores-y-promocion-de-la-autonomia/promover-la-autonomia-personal/que-es-el-diseno-universal

https://humanidades.com/barreras-comunicacion/

Comentarios

Entradas populares