TEA Y SU VULNERABILIDAD

 ¡Hola chicos y chicas!

Nueva semana y nuevo post! Hoy os vengo a hablar sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y por qué son un punto de mira en cuanto al acoso escolar.

Imagen creada por Gerd Altmann: Pixabay

Para comenzar, dejemos claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de bullying o acoso escolar. Según Save the Children el bullying o acoso escolar es entendido como "una forma de violencia que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atacante que tiene más poder físico, psicológico o social."

Teniendo en cuenta el auge que encontramos en los últimos tiempos en las noticias sobre acoso escolar y lo que ello conlleva en su punto más extremo, el suicidio,  he considerado conveniente mencionar el reciente acontecimiento ocurrido en Tarragona, un intento de suicidio por parte de un menor que padece TEA, el cual, según afirman "padecía burlas por parte de sus compañeros así como aislamiento social en el mismo."

Pero...

¿por qué las personas con TEA son tres veces más vulnerables a padecer acoso escolar? 

Una de las razones según explican en un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón es porque los alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos con TEA muestran un incremento de la victimización,  suponiendo así un factor de riesgo y por tanto, mayores probabilidades de sufrir bullying. Relacionado con ello, otro factor de riesgo a destacar es que, aparentemente, los niños/as TEA tienen menos amigos/as y menos relaciones sociales, y si las tienen, estas no perduran en el tiempo, con lo cual, son el "punto de mira fácil".

Aún así, cabe mencionar que el hecho de ser víctima de acoso escolar o bullying no está solamente relacionado con las características personales de cada individuo, sino que hay que tener en cuenta multitud de factores como son el contexto donde se encuentra, el grupo de iguales y amigos, al aula y el centro educativo. Así pues, cualquier persona en el entorno escolar que no tenga un grupo de iguales en el que apoyarse o presente cierta vulnerabilidad está en riesgo de convertirse en una víctima de acoso. ¿Que pretendo decir con esto? Pues bien, lo que intento hacer entender es que las características, en este caso, que presente una persona con TEA no determinan el acoso, sino que hay que tener en cuenta todo lo demás, pues son aspectos determinantes. Esto es así porque, si se diera en el caso contrario, es decir, si solo se tuvieran en cuenta las características individuales estaríamos culpabilizando directamente a la víctima.

¿Cómo podríamos solventar estos acontecimientos? A simple vista, esto es ardua tarea, pero no un imposible. Lo que nos propone la Confederación de Autismo en España en la guía de actuación para familias y profesorado es lo siguiente:

En un primer momento, hacer del patio un entorno más seguro y participativo. También, reforzar la actuación positiva del profesor. Después, promover los valores, la sensibilización y la compresión de las personas con TEA (entre los compañeros) así como afrontar el conflicto entre compañeros de forma constructiva. Seguidamente, abordar el acoso escolar en la clase y, con ello, cómo se puede hablar del acoso escolar con una persona TEA. Finalmente, tiene en cuenta la actitud y valores de la familia.

Al fin y al cabo, se trata de poner una serie de limites para que dichos sucesos no tengan lugar. ¿Y tú que medidas propondrías para su prevención?

Nos vemos pronto chicos/as! 💜

Webgrafía:

https://www.savethechildren.es/actualidad/como-evitar-bullying

https://www.epe.es/es/sanidad/20230228/autismo-espana-suicidio-83883757

https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5484_d_GUIA-BULLYING-TAE.pdf

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