ESTA SEMANA HA TOCADO SER... ¡PLAYER!

 ¡Hola chicos y chicas!

En esta tercera semana tengo el rol de player, así pues os explicaré en qué consiste el juego, qué me ha parecido, las emociones que he experimentado y en qué tipo de intervención vería apropiado el uso del mismo. ¡Preparados, listos...a jugar!

Imagen creada por Joshua Woroniecki: Pixabay


Video YouTube: El viaje de Elisa

Elisa es una chica que pertenece a un planeta muy lejano donde sospechan que...quizás no están solos en el mundo, este planeta se llama Lionov; tiene como proposito liberar a su planeta de los "Sombras Grises" o como nosotros diríamos "los malos". Elisa mediante la inteligencia artificial consigue teletransportarse y sumergirse en otro mundo, todo ello a través del "Camino de la Aurora", que le permite proyectar su mente y manifestarse en otra galaxia diferente a la suya. Pero no lo hace sola, sino que es apoyada por dos habitantes de la otra galaxia "Yuma y Saga", que tiene Sindrome de Asperger. Cada vez que se sumerge en este mundo, ve en sus mentes algo distinto y no algo caótico como describe en otras ocasiones.

El viaje de Elisa es un juego impulsado por la Fundación Orange que pretende contribuir a entender mejor las características y necesidades de las personas con autismo y más concretamente, las características y necesidades de las personas con Síndrome de Asperger.

El juego elegido consiste en ir venciendo diferentes pruebas y niveles para poder finalizar el juego. De esta manera, con los desafíos propuestos, además de ir avanzando en este, obtendrán conocimientos acerca de las personas con Síndrome de Asperger. Es más, también se incluyen dentro de este  una serie de mini juegos en los que se trabajan aspectos concretos de personas con Asperger. Estos son los siguientes:

  • Expresiones: Reconocimiento de emociones (dificultad que conlleva).
  • Lenguaje cifrado: Dificultad en los refranes, frases hechas y frases con doble sentido.
  • Viaje a las estrellas: Las personas con asperger suelen tener algo en lo que destacan y les causa especial interés, así pues se hacen expertos.
  • Organiza tu tiempo: Equilibrio del tiempo entre diferentes actividades.
  • La mazmorra sensorial: Dificultades en cuanto a la sobreexposición de los estímulos y los cambios bruscos de temperatura.

El viaje de Elisa me ha parecido bastante entretenido además de intuitivo. En todo momento va guiando para saber lo que tienes que hacer y con ello aporta también información muy detallada que permite no despistarse a medida que se avanza. 

Con respecto a las emociones que he experimentado podría describirlas como diferentes y diversas, ya que, por lo general no estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Me ha servido sobre todo para ponerme en el lugar de la otra persona y entender mejor que existe una diversidad de la que también podemos aprender. 

Considero que la intervención tendría un gran impacto en niños y niñas de entre 12-14 años, pues se podría dar un uso muy variado. Por ejemplo Al realizar una dinámica de Role-Playing, en el que mediante diferentes roles se asignan una serie de retos y con ello, se enriquecen mediante las diferentes perspectivas. 

Hasta la próxima semana chicos/as! 💜

Comentarios

Entradas populares