ELLOS IMPORTAN ¡Y MUCHO!
¡Hola chicos y chicas!
En esta columna doy un pequeño giro en lo que vengo contandoos hasta el momento y he decidido centrarme en ellos, porque la tercera edad también importa.
Imagen: Flickr |
Desde que soy pequeña me han enseñado la importancia de cuidar a los más mayores, porque en algún momento ellos también lo hicieron con nosotros.
Son aquellas personas que te devuelven la sonrisa con el gesto más insignificante y aquellas que hacen las cosas sin esperar nada a cambio.
Me tomo el atrevimiento para decir que ellos y ellas son esas personas que permanecen como un rayo de luz que iluminan los días nublados en la vida de todos/as. Esas personas que a pesar de las adversidades permanecen ahí como un hogar seguro al que acudir siempre que sea necesario.
Es cierto que la tercera edad es considerado como uno de los colectivos más vulnerables, no solo por la edad, sino por los cambios que se van sucediendo con el paso del tiempo, deteriorando así muchas de las funciones básicas, como pueden ser la pérdida del equilibrio, la menor agilidad, deterioro del oído, la vista y en definitiva, deterioro de los sentidos. Al margen de esto, son varias las enfermedades que pueden afectar al deterioro de nuestros mayores, por ello me gustaría centrarme en este post en la terapia con animales en personas de la tercera edad y los beneficios que esta aporta.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de terapia con animales en personas de la tercera edad? Se trata de una intervención que incluye a los animales para mejorar el bienestar y la salud, en este caso, de las personas de la tercera edad en función de sus necesidades. El objetivo que persigue es curativo ya que pretende la mejora del funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social. Pero además, es utilizado el vínculo entre persona y animal como parte integral del proceso, es decir, orientada a un fin específico.
Uno de los animales más utilizados y que resulta más eficiente para realizar este tipo de intervenciones es el perro, esto es así porque es de los animales más dependientes del ser humano y este llega a aprender rápidamente. Además, cabe mencionar que los perros destinados a participar en estas terapias son seleccionados rigurosamente, para guardar en todo momento por la seguridad y bienestar de ambos, tanto de nuestros mayores como del propio animal.
Diversos son los beneficios que adquieren al recibir dichas terapias con animales y más concretamente, con perros:
Se produce una mejora de la autoestima, esto es así ya que independientemente de la salud, la edad o la personalidad de una persona, los perros muestran afecto y ayudan a aliviar los sentimientos de soledad. Además, con este tipo de intervención surge una mejora en cuanto al estado de ánimo. Las personas mayores en participación con los animales muestran un mayor interés por el mismo movimiento del perro. Igualmente al acariciarlos y abrazarlos tiene lugar una reducción el estrés y presión arterial.
Por otro lado, favorece tanto a la estimulación de la mente como a la activación de la memoria, ello se debe a la excitación producida mediante los sentidos y a la activación de recuerdos. También, fomenta la actividad física, el contacto social, el buen humor así como el sentimiento de responsabilidad.
Para concluir, me gustaría decir que sin duda alguna considero que nuestros mayores, son el tesoro más preciado que posee la sociedad y por ello, hay que cuidarlos. Hay que darles las mejores condiciones posibles y sobre todo evitar el aislamiento y con ello, prevenir la soledad. Debemos darle el lugar que merecen incluyéndolas en aspectos cotidianos y fomentar la relación y cooperación entre mayores y jóvenes, para evitar así el edadismo.
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto chicos/as! 💜
Webgrafía:
Comentarios
Publicar un comentario