DECIR "NO" TAMBIÉN ES SALUD MENTAL

 ¡Hola chicos y chicas!

Hoy abro el blog con una pregunta para vosotros: ¿Cuantas veces habéis dicho "si" por miedo a fallar al decir que "no"?


Imagen: Pixabay
Son varias las ocasiones en las que por miedo a fallar, por miedo al fracaso, por complacer a los demás o simplemente por presión social nos olvidamos de nosotros mismos diciendo "si" a los demás y "no" a nosotros. Dejándonos en segundo plano porque primero ellos y después...iré yo.

Un claro ejemplo de ello es en el ámbito escolar. Comenzamos en la escuela, seguimos cursando la Eso, bachillerato y finalmente la Universidad. Eso tradicionalmente, es lo que se espera. Pero ¿qué ocurre cuando existen diversos caminos para llegar a una meta?, ¿qué sucede cuando en vez de ir a la universidad decides cursar un grado medio o un grado superior? 

Otro ejemplo de ello también se puede apreciar en las amistades. Formamos un grupo en el que cada persona cumple una serie de características y nos complementamos entre nosotros, todos con distintas personalidades; unos más extrovertidos, otros más introvertidos y así nos aceptamos. Eso generalmente es lo que ocurre, pero ¿qué hay de aquellos casos en los que por querer socializar y por presión social cedemos ante todo? ¿hasta qué punto te dejas de lado por encajar en algún lugar? 
Si a esta presión de nuestro entorno se le suma la autoexigencia estamos contribuyendo a que nuestro bienestar se vea afectado negativamente. Primero, por el sentimiento de culpa que se genera en nuestro interior y después por el qué dirán. Pero simplemente se trata de buscar un equilibrio entre lo que verdaderamente nos apetece y lo que no

Me lo vais a permitir pero...decir "NO" también es salud mental. ¿A qué me refiero con esto? Lo que pretendo exponer es que no eres peor persona por priorizarte a tí antes que a nadie, eso no implica ser egoísta. 

Cuando complacemos a alguien, no sólo estamos haciendo lo que la otra persona desea, sino que  estamos perdiendo un tiempo valioso para nosotros mismos, dejando de lado lo que verdaderamente queremos hacer y aquello que nos llena. 
A lo largo de mi vida me he cansado de escuchar a personas dirigirse hacia otras expresando frases del tipo "eres aburrido/a nunca quieres hacer nada", "qué antipático/a eres", "vaya egoísta me has dicho que no" y un largo etcétera. En cambio, como he mencionado anteriormente se trata de priorizar, saber anteponer tus necesidades de una forma asertiva a las de los demás, y por supuesto, sin justificación alguna, pues cada uno prioriza lo que más le apetece y lo que más beneficio aporta para su bienestar.

Saber decir no implica expresar cómo te sientes sin miedo a sentirte juzgado, hacer los planes que te apetezcan ya sean leer un libro, salir de fiesta, irte a la montaña o ver una película. También comporta no sentirse egoísta por anteponer tu salud mental, ser tu mismo sin importar las opiniones de la gente, significa deshacerte de las personas que te quieren en sus vidas por interés. Entraña hacer y deshacer como te venga en gana, tomar tus propias decisiones porque verdaderamente así lo deseas. Saber decir no es quererse a uno mismo.

Comenzar con un "yo primero" y luego el resto.

A continuación, os dejo con un vídeo de Mario Alonso Puig "En la vida hay que saber decir no"; como bien menciona en este, "si no sabes decir no a unas cosas, no sabrás decir si a otras". 

Imagen: Flickr

Nos vemos pronto chicos y chicas! 💜

Comentarios

  1. Hola Ana! Me ha gustado mucho tu entrada, creo que es un tema muy importante que se debería tratar con más frecuencia ya que como bien dices creo que saber decir que no, saber mirar por ti y por lo que quieres, saber aceptar lo que sientes y no cambiar por lo que diga alguien más es priorizar tu salud mental y creo que deberíamos hacermo con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Carlota!! A menudo aceptamos por complacer pero sin duda decir no si no nos apetece nos proporciona muchos beneficios y sobre todo, estar en calma con nosotros mismos por hacer lo que queremos cuando queremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares