¿AMAR DE VERDAD O POR NORMALIZACIÓN?

 ¡Hola chicos y chicas!

Con motivo de haberse celebrado el pasado 14 de Febrero el Día de San Valentiín, quería dedicar esta entrada al amor, pero...¿amar de verdad o por normalización? En esta columna me gustaría plasmar esa idea de amor conocido como "amor romántico."



Imagen: Pixabay



El amor romántico surge como un patrón de comportamiento amoroso que se centra en enfatizar el significado de la palabra "amar" y lo que ello implica, es decir, qué sentimos, qué emociones experimentamos y cómo debemos tratar a nuestra pareja por ejemplo.

A menudo tanto el las películas como en las canciones, así como en los libros o las novelas se nos muestra una relación amorosa aparentemente "perfecta", pero... ¿hasta qué punto normalizar situaciones se considera amor? El hecho de esta normalización que mencionaba se encuentra muy relacionado con situaciones de violencia que pasan por desapercibidas en muchos de los casos, pues se alega a que el amor todo lo puede, que cada persona en el mundo estamos destinados para alguien, todo debe aguantarse en una relación o incluso se cede ante el deseo de la otra persona, olvidándonos así de lo que queremos realmente de manera individual o lo que es lo igual, nos llegamos a olvidar de nosotros mismos por soportar y satisfacer acciones que, claramente, no son normales.

Algunas de las características que se corresponden con el amor romántico son las siguientes:
  • Idealizar a la otra persona.
  • Sentir que cualquier sacrificio que se haga es positivo y válido.
  • Perdonar y justificar todo porque "el amor todo lo puede."
  • Dependencia y adaptación a la otra persona.
Relacionado con esta idea de amor romántico y con las situaciones de violencia, se encuentra la dependencia emocional, pudiendo entenderse esta como una forma de relación en la que una persona se siente incapaz de funcionar por sí misma sin la presencia de la otra persona. Esta buscará frecuentemente la aprobación y reconocimiento por parte de la otra persona, sientiéndose así inferior y con inseguridad. Cabe mencionar que la dependencia emocional no solamente surge en relaciones de parejas, sino también se da en el ámbito laboral y social en lo que respecta a las amistades.

Así como la inferioridad y la inseguridad, las causas más comunes que llegan a producir dependencia emocional son tres:
  1. En primer lugar, la baja autoestima, siendo esta la más frecuente, pues ocasiona la desvalorización de la propia persona e incluso la indiferencia por parte de la pareja. Dando como resultado un sentimiento de inutilidad. 
  2. En segundo lugar, el miedo a la soledad, esto es así porque no conciben estar solo, no quieren o no pueden. 
  3. Finalmente, el estado de ánimo negativo, ya que dicha dependencia emocional puede manifestarse por ejemplo con crisis de ansiedad.
Por aquí os dejo un claro ejemplo de amor romántico como es el caso de "la media naranja":

Imagen: Flickr

Vídeo: YouTube: MITO DE LA MEDIA NARANJA

Habla de la idea de que toda persona estamos incompletas hasta que encontramos a alguien que nos complementa, porque de alguna manera estamos predestinados a ello.

Por otro lado, según la investigadora y Antropóloga Anna Machin de la Universidad de Oxford "la sobrevaloración del amor romántico pueden hacernos olvidar la importancia que tienen los demás tipos de amor". Pues no solamente existe el amor a nivel sentimental, sino también a nivel familiar, de amistad e incluso el amor propio.

¿Cómo podemos identificar cuándo es amor verdadero? Cuando no te hacen sentir inferior, cuando te aceptan tal y como eres, cuando te admiran, cuando se sienten orgullosos de tus logros, cuando te ayudan a crecer en todos los ámbitos posibles, cuando no menosprecian tu persona. Pero también, sabiendo lo que cada persona siente, el valor que posee y sabiendo que el amor se demuestra con hechos y acciones y no con meras palabras.

¿Cómo podemos trabajar el amor propio? Haciendo introspección en uno mismo, que le permita conocer sus emociones. Además de proponerse metas o incluso reflexionar sobre los propios logros y enorgullecerte por ello. También, rodeándose de gente que de verdad valore las pequeñas cosas.

Entonces ahora ¿qué pensáis? ¿amar de verdad o por normalización?

¡Hasta la próxima semana chicos/as! 💜

Webgrafía:




Comentarios

  1. Hola Ana!!
    El amor como tú bien dices, lo hemos idealizado, pero no porque nosotros queramos sino por la sociedad. En las películas nos enseñan la relación perfecta, en las series, canciones... Esto hace que queramos esa relación, y no solo pasa con el amor, idealizamos nuestra vida, queremos la vida de los protagonista de esa serie que nos gusta, película...
    Hay que saber diferenciar entre lo ficticio y la real ya que como tú has comentado, puedo haber consecuencias negativas como la baja autoestima, infravaloración, violencia...
    Y una cosa muy importante es saber convivir con la soledad, saber vivir con nosotros mismos y no tener que depender de nadie, aprender a querernos ya que al fin y al cabo siempre vamos a a estar solos con nosotros mismo, aunque no quita que podamos tener amigos y una familia que nos quiera.
    Hay que saber estar solos y con más gente. Debemos bien diferenciar la realidad de la ficción ya que si no lo hacemos podemos llegar a la frustación por querer tener una vida y no tenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Agradezco tu comentario y la opinión que das acerca del amor. Considero que has profundizado un punto más allá al hacer el aporte de que hemos idealizado el amor por la sociedad y no por nosotros mismos; así como la mención que haces a la soledad y al hecho de convivir con ella.
      Muchas gracias!! 💗

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares