ESTAR DELGADA NO ES UN PIROPO
Hola chicos y chicas!
Hace unas semanas os hablaba sobre la gordofobia y los prejuicios existentes acerca de la misma. Hoy quiero hablaros sobre la delgadez, porque amigos y amigas... estar delgada no es un piropo.
Imagen: Pixabay |
¿Por qué estar gorda se considera un insulto y estar delgada se considera un piropo? Tal vez en muchas de las ocasiones se piensa que al estar delgada entras dentro de una normalidad o dentro de aquello que se considera normativo, pero sinceramente, ¿nos hemos parado a pensar lo que puede haber detrás de una simple frase que se considera un piropo?
Hoy me abro un poco más con vosotros/a, de una manera más personal. Siempre he tenido una complexión delgada y no son pocas las veces en las que he tenido que escuchar frases del tipo "qué delgada estás", "deberías comer un poco más", "me gustaría estar delgada como tu", "te envidio porque comes y no engordas". En las últimas frases aquello que multitud de personas entienden como piropo, para mi, desde la perspectiva que tengo no lo es. ¿Por qué "delgada" es esa palabra sin importancia?, ¿Por qué nos tomamos el derecho de opinar y señalar el cuerpo ajeno sin preocuparnos en lo que la propia persona pueda sentir? Cuando he tenido que escuchar algún comentario de este tipo he hecho saber que para mi no es un halago y que, no por estar delgada no se sufre, sino al contrario. Y hasta aquí mi experiencia.
La realidad de todo ello es que el hecho de estar delgada puede ser por varios motivos, puede deberse a la complexión y metabolismo del propio cuerpo e incluso puede ser una elección, pero también, puede ser un problema, una patología e incluso una enfermedad.
Un estudio realizado por la universidad de Cambridge afirma que han descubierto el motivo de por qué unas personas son delgadas mientras que otras suben de peso con mucha facilidad. Esto tiene que ver con heredar un conjunto de genes "afortunados". Esta investigación ha mostrado por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son delgadas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que tengan sobrepeso, es decir, al tener estos genes tienen menos posibilidades de tener sobrepeso. Por tanto, es por ese motivo y no porque sean "moralmente superiores" , como generalmente en la sociedad ha sido establecido.
Por otro lado, aquellos problemas, patologías y enfermedades de los que os hablaba antes pueden ser entre otros: Hipertiroidismo (glándula de la tiroides), trastorno de la conducta alimentaria (como por ejemplo anorexia o bulimia), personas delgadas por dislipidemias (colesterol alto), patologías crónicas (aspecto genético o hereditario) y hábito de vida poco saludables (alimentación nutricional deficiente y estilo de vida sedentario).
Imagen: Pixabay |
Hay que tener mucho cuidado con las palabras con las que nos dirigimos a los demás y pensar si hacemos un cumplido o estamos generando inseguridades. A veces no vendría de más ponerse un puntito en la boca ya que con lo que decimos, en el caso de que la persona tenga un problema, podemos agravarlo. Y por cierto...una pequeña aclaración:
Espero que os haya gustado! Os leo! 💜👀
Webgrafía:
Buenas Lydia!! Te agradezco tu comentario! Desgraciadamente lo que ambas expresamos es una realidad...una realidad que debe empezar a cambiar. Es increíble como un gesto o "cumplido" puede conllevar a tanto detrás. Gracias por leerme y por compartir tu experiencia, saludos!!
ResponderEliminar